jueves, 21 de junio de 2007

25.08.2006 CORTIJO DE PACO MEGÍAS








A media tarde Paco Megías nos invitó a ir a su cortijo y nos fuimos allí Wilson, Ricardo, Miguel Milán, Manolo F. Castilla, Rafael y Pepe Criado.

Paco estaba regando pero no tardó en ofrecernos un vino y algunas tapas mientras comentábamos lo conveniente que es para el pueblo de Turón el hecho de celebrar un festival internacional de trovo.

Como era de esperar, no tardaron Paco Megías, Ricardo Pino y Wilson Saliwonczyk en ponerse a improvisar, otra vez, como ayer con “Candiota”, en quintillas:

PACO
Soy un trovero de España
sin tener filosofía,
soy el que trova y no daña;
pa mí la inmensa alegría
es teneros en España.

RICARDO
Si los sueños se entrelazan
se comparten alegrías
y aunque los viajeros pasan
amigo Paco Megías
dos argentinos lo abrazan.

PACO
A vos hoy me dirijo
y no es por darme postín,
trovo tan seguro y fijo
que es un lujo para mí
que estéis aquí en mi cortijo.

WILSON
Que estéis aquí en mi cortijo
Paco decía el viento,
claro que no lo corrijo
¡caramba si yo me siento
como si fuera tu hijo!

Entre los presentes se comenta de apagar el motor que da el agua para el riego y que no moleste a los improvisadores.

PACO
Que broten fuertes los tallos,
rieguen y quiten calor
iluminados por rayos,
deja que siga el motor
que el motor cubre los fallos.

RICARDO
Cuando riega el campesino
las viñas están felices,
con el agua fresca opino
el agua de las raíces
es la que se vuelve vino.

WILSON
Déjenla que el agua fría
en la lágrima que entrega
para que el árbol sonría
y por ver si también riega
mi árida poesía.

PACO
Y yo me siento feliz
porque en mi firme pudor
ahora puedo sonreír,
que está regando el motor
y toma fuerza la raíz.

WILSON
No ha de ser porque sos viejo
es tu musa tan trovera
que yo me quedo perplejo,
¿dónde tenés la chistera
que sacas tantos conejos?

PACO
Vengo arrastrao por el viento
y escrito en las profecías
que dice el mayor talento
que la chistera de Megías
la lleva en el pensamiento.

WILSON
Porque Megías es un mago
me toca con su varita
y hasta me convida a un trago
pa que mi copla marchita
sea mejor que la que hago.

Paco, animado, salió con unos cantes flamencos. Al poco rato se sumaron a la reunión José Barranco y José Antonio Barranco acompañados por sus compañeras.

José Barranco improvisó mientras se acercaba a la reunión:

La viña pone la flor
y la tierra lo corteja,
el sol le da su color
y encima de una mesa vieja
el vino sabe mejor.

Lo tuyo no ha sido broma
y quisiera que me creas
porque se sabe hasta en Roma,
porque la botella es fea
y por dentro está el aroma.

WILSON
En el roble el vino crece
y entonces se pone añejo,
es la uva que florece
y bebiendo un vino viejo
el hombre rejuvenece.

JOSÉ
El vino es como una huella
que me tomo en serio aquí,
como lo ha dicho una estrella
si es que eso es así
saca Paco otra botella.

JOSÉ ANTONIO
Él se abrió de par en par
en terrenos de Turón
y en esta tarde tan especial
yo bebo vino en porrón,
siempre fue tradicional.

PACO
Hoy dos nobles campesinos
han destapao su cartel,
disfrutar aquí los vimos
beber al mismo nivel
españoles y argentinos.

WILSON
Vos trabajaste por ella
en el árido secano,
el surco te hizo una huella
y hay un trozo de tu mano
adentro de la botella.

JOSÉ ANTONIO
¡Viva Paco y su ilusión,
un hombre sencillo y listo,
esta tarde aquí en Turón
la misma sangre de Cristo
él ha puesto en el porrón!

PACO
Cuando venís me entretengo
y mi alma se echa a gozar,
yo suspiro y me prevengo
porque sólo sé sacar
todo lo bueno que tengo.

JOSÉ ANTONIO
¡Cuánto en ti eso me agrada,
un amigo te lo avisa,
que el aire de tu portada
al Parque de María Luisa
esto no le envidia nada!

PACO
Yo hoy lleno de ilusión
quiero hacerte saber
que en el pueblo de Turón
gozo al verte beber
el vino de mi porrón.

WILSON
Hay que beber la virtud,
me mojo en su roja tez,
brindo y digo salud
que el vino es una vejez
repleta de juventud.

No hay comentarios: